martes, 2 de marzo de 2010

Los estereotipos

Según la Real Academia Española de la Lengua el estereotipo se define como: imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
En base a la definición me asaltan las siguientes reflexiones: ¿la idea aceptada comúnmente la impone la moral, la religión,... o se impone por sí misma y luego es tenida en cuenta?. ¿Por qué es con carácter inmutable; acaso no permite una evolución?. Eso de aceptada comúnmente... ¿cómo debería interpretarse?.
Venga, pongamos unos ejemplos para enredarlo un poco más. Imaginemos una chica joven, de unos 15 años, vistiendo no como a ella le gustaría sino como visten sus amigas. Pero resulta que no se conforman con ropa sencilla sino es imperativo vestir de marca, respetando la moda. Como sus recursos económicos son limitados estamos ante el primer dilema. ¿Tiene sentido formar parte de un estereotipo para encajar con los demás, aún a costa de grandes sacrificios?. ¿Podrían llegarla a aceptar si no respeta la vestimenta del grupo?. ¿Debería iniciar una revolución en contra de la superficialidad o simplemente cambiar de amigas?. ¿Acaso es tan fácil esto último?.
Ahora, se trata de un caballero de alta alcurnia con un corazón de oro. Disfruta de la sencillez de la lectura y agradables conversaciones. No malgasta su hacienda en lujosas prendas ni es amante de aparentar. ¿Nos sorprendería ver cómo el caballero desata una ola de murmullos cuando hace su aparición en actos públicos?. ¿Por qué es así?. ¿Cambiará la situación algún día?.
Hasta el momento, sólo he comprometido al estereotipo con la vestimenta (lo más usual y se refiere a la imagen), pero ¿cómo podemos llegar a saber cuál es la idea aceptada comúnmente si todos pensamos diferente en mayor o menor medida?. ¿Tendrá algo que ver la televisión?.
¿La sociedad crea sus estereotipos o los estereotipos crean su sociedad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario