lunes, 12 de abril de 2010

Frugalidad

No viene mal de vez en cuando rescatar algunas palabras del olvido, usadas antaño con bastante asiduidad pero hoy condenadas al destierro. Aunque... ¿quién sabe?, puede que por la crisis imperante recuperen la popularidad de otros tiempos. Una de ellas es sin duda frugalidad; la escuché ayer por teléfono y pese a que ya me había encontrado con ella en algunas novelas, el oírla por vez primera me decidió por escribir esta reflexión. Como sinónimos de la misma tenemos: moderación, templanza, sobriedad, parquedad y temperancia; alguno más ha de haber pero con lo dicho resulta evidente entrever el significado. Así, a bote pronto, da la impresión de ser o una palabra para ser mencionada en un sabio consejo por los más experimentados, que no más viejos, o el remedio que le queda al pobre de afrontar su cotidianidad austera y sufridamente. Pues... ni tanto ni tampoco reflexiono yo; aún desconociendo su existencia podríamos hacerla nuestra, un modus vivendi basado en el concepto, y de hecho muchos la desconocen pero la aplican en sí mismos y otros saben de ella pero no abandonan el exceso.

La resaca viene por no hacer caso de la frugalidad en la ingesta de alcohol, pues el disfrute de una copa o cerveza con calidad no trae consecuencias a la mañana siguiente. Las pesadas digestiones son consecuencia también de ignorar a nuestra amiga, porque de su caso omiso se pasa de alimentar o nutrir a la gula, produciendo dolores estomacales. El picor de ojos, por excesiva lectura o pasión por la pantalla, según se mire; y así, podríamos continuar enumerando hasta el infinito y algo más el resultado de desobedecer el postulado de palabra tan insigne.

Hazla tuya y si es preciso cásate con ella, pues te aportará mucho más que los excesos y el comportamiento impetuoso e irreflexivo. Ojalá no hubiese desatendido sus razones cuando más necesitaba hacerlo, pero bueno... siempre estamos a tiempo de volver con ella porque sabe apreciar a quien la estima en buena suma. Facilita la consecución de objetivos a la larga y mejora de paso nuestra hoy en día incierta economía. Ya sabes... palabras así siempre será bueno tenerlas bien presentes, y otras tantas que iremos encontrando por el camino; y si no, las crearemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario