martes, 13 de abril de 2010

Letras vs Ciencias

Parece que últimamente nos gusta separar tanto las distintas disciplinas existentes, como para llegar a decir: yo soy de letras o yo soy de ciencias. Y todo en base a la carrera universitaria cursada o a los estudios de Formación Profesional, que no es lo mismo que aprender un oficio. De esta forma, cerrándonos en banda nosotros mismos, dejamos a un lado al enemigo y nos centraremos única y exclusivamente en nuestra materia. ¿Acaso un ingeniero no puede leer el Quijote y experimentar las mismas sensaciones dando buena cuenta de su belleza literaria, que el más catedrático de los filólogos hispánicos?. ¿Para poder hacer elaboradas esculturas en el garaje de tu casa es necesario haberse licenciado en bellas artes?. ¿Tanto nos sorprende ver a un matemático componer y recitar poesía como comprobar cómo un jardinero estudia física en sus ratos libres?.

Los extremos siempre han sido nefastos para la sociedad, más si cabe cuando llegamos al punto de rechazar nuevos conocimientos por no ser compatibles con los ya aprendidos. Craso error, porque de la variedad de ideas y conceptos surgen nuevas fusiones para seguir deleitando a este mundo, mejorarlo incluso cuando tiene aplicaciones prácticas. No se trata de aprender por aprender tampoco, carecería de sentido, pero una sólida formación en todas las ramas del saber aportarían unos buenos cimientos para la posterior construcción de nuestro intelecto. Hay mucha ignorancia disfrazada de "eso no es lo mío" o "yo no lo estudié". Por eso recomiendo leer de todo un poco, no encerrarse siempre en los mismos autores, mismos géneros y mismos gustos. Sería demasiado tarde y por otra parte imperdonable, descubrir nuestra verdadera pasión alcanzada ya una edad donde no podamos emplear el vigor de una excelente juventud.

Si siempre lees lo mismos, comes la misma comida, ves los mismos programas de TV y escuchas los mismos programas de radio, hablas con tus amigos de los mismos temas y escuchas la misma música... ¿no crees que quizás te estés perdiendo algo que ni siquiera sabes que existe?. No es cuestión de ser de letras o de ciencias, se trata de seguir disfrutando aprendiendo cosas nuevas, vengas de donde vengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario